6 claves para una publicidad digital efectiva en Google AdWords

 

Sin lugar a dudas todas las tiendas online deberían tener presencia y anunciarse Google AdWords.

Más allá de que muchas redes sociales como Facebook son útiles y tienen muy buenos resultados en estrategias de publicidad paga, Google posee alcances y herramientas que te permiten explorar al máximo las ventajas de internet.

Te proponemos que tengas en cuenta estas 5 claves para una publicidad efectiva:

 

1 – Objetivo comercial

 

Es necesario que tengas en cuenta cual es tu objetivo comercial de la campaña que vas a implementar.

En Google pueden hacerse campañas de performance o de branding. La primera tiene que ver con la obtención de resultados orientados a ventas y la segunda con el posicionamiento y reconocimiento de marca. Generalmente se utiliza la red de búsqueda para las primeras y la red de Display para las segundas.

Para reconocer el objetivo adecuado debes realizar una evaluación de la situación actual de la marca, y en función de un presupuesto  y un horizonte de tiempo, determinar las intervenciones a realizar para alcanzar tus objetivos de negocio.

 

2 – Campaña

 

Adwords ofrece una gran cantidad de opciones que varían básicamente en el formato y en el medio donde aparecerá el anuncio.

Al momento de crear una nueva campaña Google nos ofrecerá las siguientes alternativas: Sólo red de búsqueda, Sólo red de Display, Búsqueda con selección de Display, Shopping, Video y Campañas para aplicaciones.

La campaña de Shopping no está disponible en Argentina y la de aplicaciones no las solemos utilizar por ser para otro modelo de negocios.

En este nivel de configuración se establece la orientación geográfica, el idioma, la estrategia de puja, la programación de anuncios y algunas otras herramientas para la segmentación de los anuncios.

 

3 – Grupo de anuncios

 

Es un segundo nivel de configuración en Adwords, permite agrupar anuncios según nuestras necesidades, por ejemplo categorías de la tienda o contexto en la que se encuentre el público objetivo.

A la vez tenemos la posibilidad de probar varios estilos de anuncio y dejar aquel que obtenga el mejor rendimiento.

Las opciones más relevantes de esta sección son las de segmentación y puja que comentaremos mas adelante.

 

4 – Lo creativo

 

Tiene que ver con el anuncio en sí: anuncios de texto con textos descriptivos y llamado a la acción, anuncios de imágenes estáticas o animadas, anuncios de video, y otros formatos que se van renovando con el avance de la tecnología.

Es muy importante recordar en esta etapa los objetivos comerciales y el público al que va dirigido el mensaje.

Para la mayoría de los formatos existen plantillas para diseñar tus anuncios en Adwords mismo, pero siempre es necesaria la mano de un creativo para que sea eficiente.

Para este trabajo desde SITIO solemos usar el método AIDA. El método AIDA propone generar estímulos en el siguiente orden: atención, interés, deseo y acción.

 

5 – Segmentación y puja

 

Ya sea a nivel campaña, grupo de anuncios o palabras clave, Google te permite segmentar el anuncio de muchas maneras.

Las opciones son inimaginables, por lo que cualquier idea de segmentación que se te ocurra seguramente se podrá hacer. Mucho más si utilizas analytics como herramienta de analítica web.

La puja te permite ofertar libremente en cada subasta en la que participe tu anuncio, lo que te permite mayor control sobre tu publicidad digital y tu presupuesto.

 

6 – Informe de rendimiento

 

La utilización de AdWords requiere un seguimiento de las campañas configuradas. El verdadero desafío consiste en mejorar la calidad de los anuncios de forma constante, y de esta manera asegurarte que el anuncio sea relevante para el público objetivo al que te dirijas y  que pagarás lo menos posible.

En un informe de rendimiento podrás visualizar el impacto que tuvieron las distintas mejoras realizadas en las campañas, y tenerlas en cuenta para futuras campañas.

 

Síntesis

 

A nivel mundial Google está presente en el 90% de todo internet: se encuentra en los principales portales de noticias, blogs, youtube, aplicaciones, google maps, etc, etc. Si nuestro negocio se encuentra en internet, sí o sí tendremos que estar en Google.

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