¿Qué son las campañas en una Tienda Online y cómo se implementan?

 

Muchas veces cuando estamos en el día a día de nuestro negocio no tenemos tiempo para establecer un orden de las distintas decisiones y acciones que vamos tomando para que nuestra marca crezca.

La realidad es que si queremos alcanzar nuestros objetivos como marca, es necesario que mejoremos nuestra performance y mantengamos una actitud de mejora continua.

Por eso necesitamos darle ese orden, esa estructura para poder medirlo y mejorarlo. Una campaña viene a cumplir ese rol.

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Una estrategia de marketing digital para un momento dado de la marca, puede estar conformada por un mix de campañas de corto plazo, enfocadas a perseguir objetivos de mediano plazo.

Como por ejemplo una marca que se está iniciando en el mundo online, quizá sus primeras campañas estén enfocadas en alcanzar objetivos de posicionamiento de marca y también objetivos de primeras ventas.

Los ciclos comerciales propios de la marca, como son las temporadas y las colecciones, también se estructuran en campañas.

Te recomiendo que tengas en cuenta estos 7 elementos a la hora de diseñar tus propias campaña:

 

1) Nombre

 

La forma ordenada de administrar tus campañas será identificándolas por nombres que te den una idea rápida de lo que se refieren. Muchas veces uno subestima la definición del nombre, pero no es algo menor.

En el nombre de una campaña están resumidas las acciones que se van a llevar en lo concreto.

Al momento de evaluar la campaña, vas a poder hacer una relación entre su nombre y los indicadores principales de su rendimiento.

También te va a ser útil para comparar entre distintas campañas y ver su evolución en el tiempo en aquellas que se repiten con regularidad.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Campaña otoño-invierno 2017
  • Campaña lanzamiento categoría pantalones
  • Campaña reconocimiento de marca en Buenos Aires
  • Camapaña Día de la Madre
  • Campaña Hot Sale

Cada marca se centrará sólo en en algunas campañas en función de objetivos y su presupuesto.

 

2) Objetivo estratégico

 

Se trata de aquellos objetivos en los que tiene que centrarse tu marca en el mediano plazo. Te recomiendo que te centres en pocos objetivos, 2 o 3, y direcciones todas tus energías en cumplir esas metas. Cada objetivo puede estar compuesto por una o varias campañas diferentes.

Por eso de cada campaña conviene identificar cual es el objetivo estratégico que estas persiguiendo.

La mejor manera de fijar un objetivo es teniendo una buena evaluación de las problemáticas a las que se enfrenta tu marca. Para saber cuales objetivos son viables y convenientes para tu marca, tenés que tener un entendimiento del contexto y tus capacidades. De otra manera, estarías mal direccionando tus energías.

Hay que tener muy en claro lo que se quiere lograr y describirlo en una oración. Plantear bien un objetivo es fundamental para el éxito de las campañas. Siempre que puedas, los objetivos hay que plantearlos de forma cuantificable.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Generar ventas por $ 100.000
  • Ganar 20% de participación en el mercado
  • Agrandar comunidad virtual en un 100%
  • Reducir las devoluciones en un 20%
  • Mejorar 5 puntos el margen de ganancia

 

3) Presupuesto de gasto de la campaña

 

Será la cantidad de dinero que dispongas para desarrollar la campaña.

En la gestión de una tienda online, existe un presupuesto total, uno comercial y los de campaña.

Un presupuesto total es un monto de dinero determinado, una estimación económica, que tenes en cuenta en la evaluación total de tu negocio. Una buena práctica es hacer una evaluación económica anual y determinar el punto de equilibrio.

A la vez el presupuesto total puede abrirse en otros presupuestos. Generalmente en un emprendimiento son el comercial y el de administración. Ambos están directamente relacionados con tus objetivos de venta y tu capacidad necesaria para producir esos pedidos.

Con el presupuesto comercial tendrás que alcanzar los objetivos comerciales que te hayas propuesto. Para alcanzarlos vas a ejecutar campañas en el corto plazo, que tendrán sus propios presupuestos derivados del presupuesto comercial.

En esta explicación de presupuesto tan vueltera, fui desde el concepto de presupuesto total de una marca, hasta llevarlo a el nivel de campaña. Es bueno para entender desde donde viene, qué importancia tiene la definición de un presupuesto de campaña, y cómo calcularlo.

 

4) Horizonte de tiempo

 

Toda campaña tiene que estar bien delimitada a un rango de tiempo en el cual se realizará un seguimiento, análisis,  y posterior corrección para la mejora continua.

El horizonte de tiempo de algunas campañas ya están determinadas por los ciclos propios de la marca, como por ejemplo una «Campaña primavera 2017», y otras campañas puede definirse de forma arbitraria, como una campaña «Branding Buenos Aires».

Una de las ventajas de definir horizontes de tiempo y presupuestos iguales en las campañas, es la posibilidad poder comprarlas entre sí.

 

5) Acciones y Medios

 

Ahora lo mas concreto y operativo del plan. ¿qué acciones vas a realizar en esa campaña?

Por ejemplo para la Campaña Primavera 2017

  1. Look book de fotos
  2. Pauta publicitaria
  3. Anuncios en la red de Display de Google
  4. Anuncios en Facebook e Instagram
  5. Campaña de email marketing
  6. Influencers

Sería muy bueno que puedas describir y dejar asentado que acciones forman  parte de esa campaña.

Una practica recomendada es distribuir el presupuesto de la campaña en las diferentes medios. Luego evaluar los canales más eficientes, y re asignar los recursos para optimizar los resultados.

 

6) Pauta publicitaria

 

La pauta publicitaria tiene que ver con la parte creativa del mensaje y la comunicación.

A partir de los objetivos y el presupuesto, se podrán selección aquellos formatos de anuncios convenientes para llegar a nuestro público objetivo.

El diseño de la pauta publicitaria se vuelve más fácil si tenés bien definida la identidad de tu marca y tu propuesta de valor.

También es muy importante conocer al público al que te vas a dirigir, para crear un mensaje impactante que llame su atención.

Para llevar a cabo la pauta publicitaria, primero se confecciona un Brief publicitario, que es un resumen de las características de la campaña y sus objetivos.  Luego los creativos ofrecen diferentes propuestas, y finalmente se elige la mejor y se lleva a cabo.

 

7) Control: Métricas y KPI´s

 

Si el objetivo se pudo definir en forma clara, de la misma manera surgirán los indicadores de eficiencia.

Se podrá elegir un set de diferentes cantidades de indicadores, pero sobre todas las cosas es conveniente una calidad en esa selección, más que en la cantidad.

Por ejemplo una campaña de performance en ventas llamada Campaña Día de la Madre, puede ser evaluada bajos los siguientes indicadores:

  1. CTR: Relación entre la cantidad de gente que vio el anuncio e interactuo con el.
  2. Conversiones: la cantidad de veces que se llegó al objetivo de ventas.
  3. Porcentaje de abandono del carrito: los que llegaron hasta el carrito por medio de la campaña y no continuaron
  4. Costo por clic / Costo por adquisición: El valor que se pagó por cada clic y cuánto costó cada cliente nuevo.

 

Síntesis

 

Seguir esta metodología para ejecutar las estrategias en tu marca, te va a permitir trabajar de forma más ordenada y clara. Vas a poder tomar mejores decisiones, y cada paso que hagas va a estar sustentado con información relevante.

Es verdad que para muchas emprendedoras esta es la parte mas aburrida, pero si llegaste hasta acá y entendiste la idea que quise trasmitir, te darás cuenta que vale la pena.

Qué es un Plan de negocios y cómo se implementa en una Tienda Online
Cómo implementar un Plan de Gestión Estratégica en una Tienda Online