Atraer, Convertir y Fidelizar: los pilares del Marketing Digital en una Tienda Online

 

El principal objetivo del marketing digital es aumentar las ventas. Para poder lograrlo es necesario atravesar un proceso. Los pilares del marketing digital se centran, en líneas generales, en identificar a los clientes potenciales, atraerlos al sitio, generar una conversión (registración o venta), y lograr su fidelización y recompra.

Es vital en este recorrido generar experiencias agradables a nuestra audiencia, en todo momento.

Cada objetivo tiene sus acciones, sus herramientas, su inversión y su tiempo. Deben abordarse en forma segmentada para maximizar su éxito, pero pensadas en una estrategia conjunta.

 

1) Atraer

 

Los esfuerzos estarán dirigidos a atraer y conducir una audiencia calificada. Nos importa el volumen, y también su calidad. El primer objetivo concreto y a corto plazo será generar tráfico calificado hacia nuestra tienda online

Los principales fuentes de tráfico que se analizan son:

  • Tráfico orgánico: proveniente de motores de búsqueda principalmente
  • Tráfico directo: se trata de los usuarios que ingresaron a la tienda ingresando la url de la página en el explorador de internet.
  • Tráfico de búsqueda paga: proveniente de las campañas pagas en motores de búsqueda, principalmente de Google Adwords
  • Tráfico de referencia: proveniente de otras páginas donde hemos dejado un linck hacia nuestra tienda online
  • Tráfico de redes sociales: su nombre lo explica
  • Tráfico de campañas: Si es que hacemos campañas pagas en redes sociales o plataformas de publicidad digital y realizamos un etiquetado de su procedencia

Las distintas fuentes de tráfico tienen que analizarse sin perder de vista las diferentes campañas comerciales implementadas en un rango de tiempo determinado.

Puede ser que un usuario realice una primer visita a la tienda por medio de alguna fuente de tráfico paga, luego se dirija a las redes sociales, para luego después regresar a la tienda y realizar la compra. Es por eso que las fuentes se analizan en conjunto.

De acuerdo a la edad y la situación de la marca, las intervenciones en este aspecto estarán enfocadas en implementar o mejorar las fuentes de tráfico hacia la Tienda Online.

2) Convertir

 

El segundo objetivo será convertir esas visitas en registro o en ventas. El registro es un paso anterior a la vente en el recorrido de compra. Hace referencia a la persona que ha demostrado interés en la marca a través de una solicitud, o acudiendo a alguno de los puntos de atención al cliente.

Los principales factores que influyen a la hora de la conversión son:

  • Usabilidad: en tanto el usuario encuentre lo que busca de forma fácil
  • Diseño: desde un primer momento el usuario debe sentirse a gusto y representado durante el recorrido por tu tienda
  • Contenido: No solo una cara bonita. El usuario busca contenido antes de comprar un producto, compra una historia
  • Seguridad: debe sentir que le está comprando a alguien confiable
  • Contacto: Nadie compraría algo si no sabe donde estan o como contactarlos
  • Entrega del producto: fundamental que se ofrezca un servicio atractivo para impulsar la venta

Principalmente se trabaja con la estructura de la website, para que el usuario encuentre fácilmente todo lo que necesite en el recorrido por la Tienda Online.

 

3) Fidelizar

 

Si el cliente percibe un producto de calidad, es altamente probable que realice una nueva compra o recomiende la marca en sus redes sociales. El mejor marketing es que tus clientes hablen bien de tu marca.

La propuesta de valor para los clientes de una tienda online será comodidad y buena experiencia pre y post venta. Las redes sociales son el terreno ideal para estas acciones y para la co-creación de la marca.

Podemos enfocarnos en 2 ejes para este objetivo:

  • Satisfacción: desde la primer compra el cliente debe experimentar y recibir mayores beneficios de los que se esperaba.
  • Compromiso: debe sentir que es importante para tu marca y que estarás con el cuando lo necesites

En la medida que puedas mantener muy satisfechos a tus clientes, y tu marca crezca con una clara imagen de compromiso, la fuerza de internet y social media actuarán solas y los resultados se verán claramente.

Desde las herramientas online podes trabajar con descuentos especiales por medio de cupones, productos recomendados por medio de emailing, programa de puntos y canjes, entre muchas herramientas.

 

Síntesis

 

 En la el día a día estos objetivos se persiguen en forma simultánea, solapada, otorgando mayor presupuesto a una o a otro, en función de la estrategia adoptada.

Se trabaja con un ranking inicial de Palabras claves asociadas al público objetivo y su optimización se lleva a cabo a través del conocimiento del mismo y su segmentación.

En la medida que los usuarios vayan teniendo buenas experiencias de compra y navegación en el sitio, los resultados de la repercusión positiva, que se materializa en ventas, se verán rápidamente.

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