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Cómo diseñar la logística en tu tienda online de forma estratégica

 

La logística es un aspecto estratégico en el diseño de tu tienda online. Involucra a todos los procesos y actores desde tus proveedores hasta tus clientes, formando una cadena de suministro.

Diseñar una cadena de suministro como ventaja competitiva requiere que todos sus elementos conformen un sistema que se mantenga equilibrado y alineado a las estrategias comerciales.

Te recomendamos que tengas en cuenta estos 6 factores críticos para el diseño:

 

1 ) Opciones envíos y devoluciones

 

Al ser un factor crítico del sector de comercio retail online, y una variable muy utilizada en las promociones comerciales, debemos ser cautelosos al definir las opciones. Sobre todo porque tienen una incidencia importante en la estructura de costos y en los tiempos de los procesos internos.

Te recomiendo siempre ofrecer la opción de retiro por local o showroom, y envíos gratis para compras superiores a determinado monto.

Primero se diseñan las opciones según el modelo de negocio, y luego se buscan los proveedores necesarios.

 

2) Operador logístico

 

Es la persona encargada de coordinar la recepción de los bienes intermedios o productos de reventa, su almacenamiento y posterior entrega de los productos finales al cliente.

En una tienda Online también forman parte los proveedores de las diferentes opciones de envío.

Para realizar un manejo eficiente de los tiempos de logística, te recomiendo tener en cuenta la capacidad de mantener stock inmovilizado y la capacidad de reemplazo de tus proveedores.

 

3 ) Packaging

 

Desde la perspectiva de la logística, lo mas importante es el tamaño y la forma para su almacenamiento y traslado, y la cobertura para cuidar la integridad del producto.

Acá es donde también hay que usar la creatividad para que el packaging sea funcional a la logística, y además esté alineada a la identidad de tu marca.

Otro aspecto que te recomiendo es que aproveches esa primera impresión y contacto con tu cliente para que envíes un mensaje oportuno, como los cuidados del producto, las opciones de cambio y devolución, agradecimiento, etc.

 

4 ) Almacén y despacho

 

Tiene que ver con el lugar físico donde se almacenan los productos, y donde se realiza el picking, empaquetado y despacho de los pedido para el cliente.

Destinar un lugar apropiado para estas tareas significará una reducción considerable de los costos de logística. Te recomiendo también que mantengas ordenados todos los pedidos, con el remito visible y seguro, y con el espacio suficiente para moverte y no chocarte los productos.

 

5 ) Web Services e integraciones

 

Los web services son tecnologías que sirven para brindar y manejar información entre distintos actores de un mismo proceso mediante internet.

Algunos ejemplos pueden ser el aviso a tus clientes en cada etapa del proceso de entrega, calculador de costo de envío en función del peso del producto y código postal, seguimiento del envío, etc.

Algunas plataformas como Tienda Nube o MercadoShops tienen incorporadas las funciones básicas. Otras plataformas mas completas como el caso de VTEX tienen muy buenas funciones integradas para el seguimiento del proceso de envío.

 

6) Comunicación

 

Es fundamental una clara comunicación de plazos, modalidad de entrega, costos de envío, estado del pedido, política de cambios y devoluciones, etc. para que el cliente encuentre toda la información que requiera en tiempo real.

Te recomiendo que informes con frecuencia tus opciones de envíos en las redes sociales y contactos con el cliente. Un porcentaje muy alto de las consultas en las tiendas online se refieren a temas vinculados con la logística.

 

Síntesis

 

La logística en una tienda online es un aspecto clave; debemos tomarnos el tiempo para realizar la planificación de toda la cadena de suministro y entrega. La logística en una tienda online impacta de forma considerable en la satisfacción del cliente, las conversiones, la estructura de costos, y finalmente en la imagen de marca proyectada.

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