Cómo implementar un Plan de Gestión Estratégica en una Tienda Online

 

Un plan de gestión estratégica es el estudio y diseño de los procesos y procedimientos internos, con el fin de garantizar la coordinación de las actividades que intervienen en la creación de un producto de calidad, y la utilización eficiente de la estructura disponible.

Antes de proceder con el plan, es recomendable tener en claro la ventaja competitiva y el diferencial con el cual se pretende posicionar la marca.

Para un primer boceto de tu plan de gestión estratégica, te recomendamos que identifiques estos 6 conceptos claves en tu Tienda Online:

 

1) Cadena de Valor

 

Formada por aquellos procesos realizados en forma habitual por tu marca, agregando valor, hasta llegar al producto final

No nos detenemos en los procedimientos menores, buscamos ciclos que sean mas generales. Los vamos a llamar macro procesos.

En una tienda online los macro procesos pueden ser:

  • Selección de proveedores o Diseño del producto (dependiendo el tipo de negocio)
  • Implementación de campañas comerciales
  • Atención al cliente
  • Servicios pos venta

En cada uno de estos eslabones agregamos valor al producto, si en su ejecución tenemos claro la ventaja competitiva y el diferencial, y actuamos en consecuencia.

2) Áreas de trabajo

 

Todas las actividades que conlleva la ejecución de una tienda online en lo cotidiano pueden agruparse en áreas o puestos de trabajo.

La diferencia entre área de trabajo y puesto de trabajo radica en que el segundo es ocupado o se pretende ocupar una persona. Muchas veces en los emprendimientos o pequeños comercios no se tiene la estructura para solventar una persona por área de trabajo, o no se justifica. Otras veces un área está cubierta por una agencia o una empresa tercerizada.

El diseño de las actividades de estas áreas de trabajo, y su participación en la cadena de valor, dependerán de tu ventaja competitiva y estrategia de comercialización.

A mi criterio un equipo ideal para gestionar una tienda online está conformado por:

  • Líder del equipo o gerente de ecommerce
  • Área comercial
  • Producto
  • Comunicación
  • Administración

 

3) Tareas y procesos

 

Son aquellas serie de actividades que se repiten en lo cotidiano y que involucren a más de un área de trabajo. Por ejemplo; el área de producto se encargará de sacar las fotos para la próxima campaña, y se las enviará al área comercial para que configure la campaña online.

Es muy interesante realizar un cuadro de doble entrada con la cadena de valor y cada área de trabajo. En cada casillero resultante se describen aquellas principales actividades que realiza cada área según el eslabón de la cadena de valor en la que está participando.

 

4) Presupuestos

 

Cada área de trabajo debe contar con un presupuesto. Para la asignación del presupuesto se evaluará la importancia relativa de cada área, en función, nuevamente, de la ventaja competitiva y estrategia de comercialización.

El seguimiento y la mejora continua de los procesos debería reflejarse en una mejor utilización del presupuesto en cada área.

 

5 ) Sistemas de información

 

Será necesario definir el sistema de información que se utilizará para la registración de datos y recolección de información para la toma de decisiones. Este sistema puede utilizar tecnologías integradas, como un software de gestión o un CRM, o simplemente utilizar plantillas de Excel.

6) Control de Gestión

 

Cada área de trabajo tendrá sus indicadores para el seguimiento del presupuesto y el plan de acción. El departamento de marketing se medirá en función del rendimiento de las campañas, y el de proveedores en función del éxito en la selección.

 

Síntesis

 

Cada tienda, cada emprendimiento, tiene un diferencial que lo hace único. Por esta razón es que cada Plan de Gestión también es único. El correcto direccionamiento de las energías y esfuerzos mediante un plan de gestión estratégica, nos garantizará una imagen de marca sólida, que se reflejará en la satisfacción del cliente y en consecuencia, en un posicionamiento exitoso de tu marca.

 

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