3 indicadores económicos básicos para le gestión de tu Tienda Online

 

Para llevar una gestión económica eficiente de tu Tienda Online, es necesario que prepares algunos indicadores que te brindaran información significativa para tomar decisiones.

Te proponemos 3 indicadores económicos básicos para le gestión de tu Tienda Online.

No solamente te van servir para saber si en finalmente estas ganando o perdiendo plata, sino para dimensionar la evolución y hacer más eficientes tus inversiones y gestión de las promociones comerciales.

 

1) Margen de contribución

 

El margen de contribución  se calcula de restarle a las ventas todos los costos variables que se incurren para efectuar esas operaciones. Margen de contribución = Ventas – Costos variables.

Esta información va a servir para comparar los distintos márgenes de contribución aportada por cada línea de producto, o bien la comparación de períodos.

Teniendo un conocimiento a la vez del los margenes de contribución unitarios, podemos saber cuales son los productos que generan mayores ganancias para le marca y así tomar buenas decisiones comerciales.

Analizándolo globalmente para todos los productos en un mes determinado, nos servirá para calcular el punto de equilibrio en pesos y en cantidad de artículos.

Los costos e impuestos variables que sufre cada unidad vendida en una Tienda Online son generalmente:

  • IVA
  • Costo de la mercadería vendida
  • Plataforma de pago
  • Ingresos brutos
  • Comisión por ventas

La contribución marginal se refiere a cuánto contribuye cada unidad vendida a cubrir los costos fijos y generar ganancias.

Este informe nos permitirá comparar margenes mes a mes, pudiendo agrupar la información por campaña, categoría, forma de envío, medio de pago y varias opciones más. Se utiliza habitualmente para medir el impacto económico de las decisiones comerciales.

Cualquier tipo de gasto comercial también puede ser visto como un costo variable, pero ese costo variable dependerá mucho de la edad de la marca y su situación particular. Sí es válido calcular por ejemplo el costo de adquisición de un cliente, dividiendo los gastos comerciales entre las nuevas ventas.

 

2) Estado de resultados (o cuadro de gastos fijos)

 

Una vez que obtengamos el Margen de contribución de todo un período, se deberá comparar con los gastos fijos que se generaron en las diferentes áreas durante el mismo período. Así podremos saber si ese período ganamos o perdimos plata.

El cuadro de gastos fijos de una tienda online esta compuesto por:

  • Gastos de Comercialización: Se pueden considerar los gastos en agencias de marketing, personal de fuerza de ventas, las inversiones en publicidad digital, influencers, notas de prensa, plataformas de email marketing, CRM etc. Se puede hacer la salvedad de no considerar como gasto al erogado para la construcción de una marca, sino tomarlo como una inversión. Haciendo una buena discriminación en ese sentido se podrá calcular el calor por adquisición de cliente nuevo y analizarlo siempre en relación al capital invertido en construcción de marca.
  • Gastos de Administración: Los más comunes pueden ser los erogados para el pago de la plataforma para la tienda online, el trabajo administrativo para la gestión del negocio, gastos de internet y teléfono, amortización de bienes muebles, alquileres, monotributo en el caso de corresponder, gastos bancarios y de papelería, entre otros.
  • Gastos de Logística: Dependiendo de la política de logística que tenga el negocio, corresponderá tomarlo como un ítem fijo del cuadro de gastos, o tomarlo como un costo variable. Si en general se incluye en el precio los envíos sin cargo, entonces convendrá tomarlo como un factor variable. En el caso que sea un mix de opciones, quizá convenga tomarlo como un gasto fijo y gestionarlo de esa manera.

Para cada uno de esos ítems se establece un presupuesto acorde a la estrategia general de la tienda. Será entonces habilidad del administrador, «abrir» cada una de esas cuentas en el detalle que le sea conveniente, y ver de que manera pueden reducirse. El objetivo será ser lo más eficiente posible en la utilización de la estructura y soportar la mayor cantidad de ventas en ese eslabón de capacidad productiva.

Si al Margen de contribución le restamos los costos fijos, entonces tenemos la Utilidad Neta. Utilidad Neta = Margen de contribución – Costos fijos

La utilidad puede calcularse mensualmente o anualmente. Calculada anualmente también nos ayuda a estimar la eficiencia en el usufructuo del capital invertido.

 

3) Flujo de fondos

 

Para un correcto análisis del negocio es necesario estimar los flujos de fondos que proyectan para un horizonte de al menos 1 año, corrigiéndolo mes a mes. Este es una perspectiva mas bien financiera, pero muy importante para la supervivencia de tu marca y el seguimiento de los presupuestos asignados.

Lo primero que hay que saber diferenciar para elaborar este informe, son los conceptos de devengado y percibido. Percibido es todo el dinero que se recibe y todo el que sale en un mismo período, sin importar de que operación provenga. Y devengado es la adjudicación de ese ingreso o gasto, a un período determinado: en el que efectivamente se realizó la operación. Así, si realizo una venta hoy, pero la cobro el mes siguiente, el monto devengado se lo adjudica al mes en curso, y el percibido al momento en que finalmente te haces de ese dinero.

Sabiendo esto, se efectúa una grilla en Excell, ordenando por un lado lo devengado y por el otro lo percibido, para  estimar el flujo de fondo necesario o disponible para los próximos meses.

Todo comienza presupuestando las ventas y su cobro, para luego determinar los gastos y los pagos de los costos variables.

También se reflejan los gastos fijos presupuestados, también discriminados en percibidos o devengados.

A este análisis se le puede agregar una comparación mes a mes, para evaluar si lo presupuestado estuvo cerca de la realidad, o quizá convenga realizar un ajuste, de lo presupuestado o de lo realmente acontecido.

 

Síntesis 

 

Desde una perspectiva económica y financiera, estos son los indicadores/informes indispensables para asegurar la correcta interpretación del negocio y las decisiones tomadas. He conocido muchos casos donde las marcas se quedaban mirando sólo los resultados de las campañas en Adwords o en redes sociales sin tener en cuenta los resultados del negocio, y resultó ser que se estaba en camino hacia un precipicio.

Atraer, Convertir y Fidelizar: los pilares del Marketing Digital en una Tienda Online
Qué es un Plan de negocios y cómo se implementa en una Tienda Online