Qué es un Plan de negocios y cómo se implementa en una Tienda Online

 

Un plan de negocios es un panorama general de una oportunidad de inversión, centrándose en describir aquellos aspectos mas relevantes para su puesta en marcha.

Lo puede usar tanto un emprendedor que lanza una nueva marca al mercado, como aquel que ya está inmerso pero quiere expendiese, como es el caso de un local que vende a la calle y quiere sumar un nuevo canal de ventas online.

En este artículo voy a hablar de negocios que tienen que ver con la venta en el retail online, pero se puede usar para cualquier otro tipo de negocio.

En un plan de negocios se describe

  • Situación actual del entorno
  • Factibilidad y estrategia del negocio
  • Análisis económico y financiero

 

Situación actual del entorno

 

El entorno de una organización, o de una marca, esta dado por el escenario, el sector y el mercado.

Para conocer el escenario actual se investiga cómo están dadas las condiciones políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales a las que se enfrenta una empresa del retail online. Este método de estudio se lo conoce como análisis PESTEL.

Los escenarios en los que interactúan  las empresas hoy en día son dinámicos y cambiantes. Conocer estas variables nos permite anticiparnos ante cambios en el macro contexto.

Algunos ejemplos de cada una de esas variables: (P) Cambios de gobiernos y modelos de gestión, (E) beneficios para emprendimientos online, (S) nuevas formas de consumo, (T) nuevos dispositivos móviles, (E) nuevos nichos de mercado ecológicos, (L) protección de datos personales. También se analizan y exponen todos los actores e instituciones que de alguna manera forman parte del escenario.

El sector en este caso es el comercio retail online. Este sector particularmente es muy cambiante y siempre va mutando conforme los nuevos hábitos de consumo. Actualmente las aspectos más influyentes del sector son las formas y medios de pagos, los envíos (costo, plazos, devoluciones), los canales de contacto, los hábitos y tendencias del consumidor, las tendencias publicitarias, el posicionamiento online, entre las principales.

Luego el foco deberá ponerse en el mercado y analizar las fuerzas competitivas que inter actúan en él: los competidores actuales y los competidores potenciales, los proveedores, los clientes y los productos sustitutos. Para llevar a cabo esto esto se realiza una investigación del mercado que permita reducir el set competitivo en 6 competidores, a quienes haremos seguimiento y serán la referencia primordial para establecer estrategias de diferenciación y posicionamiento.

De igual manera pueden trabajarse y diseñarse escenarios futuros con distintos grados de probabilidad, y anticiparse a la toma de decisiones a largo plazo.

 

Factibilidad y estrategia de negocio

 

Una vez que tenemos una idea más clara del entorno, tenemos que determinar nuestro rol como empresa dentro de estas condiciones de juego.

Una previa profundización en el consumidor por el que competimos en el mercado, nos dará muchos indicios de sus necesidades y nuestra posibilidad de satisfacerlas con mayor eficiencia.

Dependiendo del sector y la actividad a desarrollar es que se priorizará el análisis de la factibilidad técnica, administrativa o política. En una tienda online la factibilidad administrativa está dada por entender el negocio y planificar los recursos necesarios para su implementación.

A partir de toda esta información es que es conveniente redactar una misión.  Una misión expresa el ámbito al que se dedica una marca, el modo en el que desarrolla su actividad y el objetivo principal con el que lo realiza.

Por ejemplo la misión de SITIO es brindar servicios profesionales en comercio electrónico, desde una mirada compleja y multidisciplinaria, con el fin de ayudar a los emprendedores y pequeños comerciantes a posicionar su marca en el sector online.

Luego se redacta la visión, que es lo que queremos ser (o como ser vistos) en un mediano-largo plazo. Es buenos ser realistas y no pretender lo imposible, pero también es importante pensar en grande.

Para determinar los objetivos estratégicos que se desprenden de la misión, observaremos las fortalezas y debilidades de la marca, y las oportunidades y amenazas que nos trasmite el entorno.

Luego se podrán definir estrategias genéricas y competitivas según la edad de la marca en el mercado.

La estrategia competitiva, que tiene que ver con cómo hacernos un lugar en el mercado, podrá ser parte de este plan o confeccionar un plan comercial en profundidad. Es importante seguir definiendo el estilo y la identidad de la marca.

 

Análisis económico y financiero

 

Resulta imprescindible volcar la idea del negocios a la realidad económica, por eso es que se analiza la inversión, los resultados y el flujo de efectivo.

La inversión en una tienda online puede estar conformada por lo erogado en concepto de:

  • Desarrollo de la tienda online,
  • Fotos  de los productos,
  • Diseño o adaptación de la identidad visual,
  • Computadoras, tablets y otros bienes muebles
  • Servicios profesionales de marketing y negocios online

Los resultados se expresan de la siguiente manera: dado un presupuesto de inversión para el posicionamiento de la marca y otros factores, se estipulan las posibles ventas.

Luego a las ventas anuales estimadas, se le restan los costos variables para conocer la Utilidad bruta.

Luego a la utilidad bruta se le restan los costos fijos y los impuestos para que finalmente nos arroje la Utilidad Neta. Ese será el resultado del giro del negocio que habrá que comprarlo con lo invertido, en forma anual.

Respecto al flujo de efectivo los aspectos mas importantes a considerar son:

  • la inversión inicial
  • la forma de pago de los medios como Mercado Pago o el sistema utilizado
  • forma de pago proveedor de la mercadería vendida y los medios de envío
  • Sueldos al personal y consultorews externos
  • estimación del pago de impuestos
  • inversión en marketing de resultados y publicidad

 

Síntesis 

 

Definir estas cuestiones antes de lanzarte con cualquier proyecto de negocios te va a permitir tener mucho más claro el rumbo, y todo lo que hagas tendrá una coherencia lógica que se verá reflejado en la calidad del producto final

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