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Como armar un equipo de trabajo ideal para tu tienda online

 

La capacidad para armar buenos equipos de trabajo es una de las competencias que más resaltan quienes han sido y son exitosos en los negocios.

No es para menos, no solamente se trata de personas que aportan sus conocimientos desde diferentes perspectivas, sino también de distintas áreas de trabajo que agregan valor al producto final que finalmente ofreces a tu  clientes.

Cada tienda formará un equipo en función de las características de su negocio y marca. Te proponemos un equipo de trabajo que puede ser aplicable a casi todas las tiendas Online:

 

Producto

 

Es el área de trabajo que se encarga de seleccionar o diseñar los productos que se van a ofrecer a los clientes, de acuerdo a la identidad de la marca, la estrategia de negocio y las preferencias del público objetivo.

Entre sus funciones están la investigación de las necesidades del cliente, y el diseño de una propuesta novedosas.

 

Comercial

 

Tiene a su cargo el desarrollo de estrategias y acciones para lograr ventas.

En una tienda online cobra vital importancia el concepto de consumidor omnicanal. Significa que el consumidor utiliza canales de contacto online y offline durante el proceso de compra. Es por eso que la perspectiva comercial no debe ser solo online.

 

Administración

 

Tiene como misión garantizar la entrega del producto dentro del plazo acordado con el cliente. Algunas de sus tareas pueden ser la recepción de los productos de los proveedores,  el empaquetado y preparación de los pedidos para el cliente, mantenimiento y orden del stock, vínculo con los operadores logísticos externos, administración de la logística interna, entre otras.

Este sector se encarga también de las tareas administrativas y financieras de la tienda. Tiene como misión la de brindar soporte administrativo a todas las áreas, y el análisis económico y financiero de las decisiones tomadas.

 

Comunicación

 

Una de los factores mas importantes en un negocio online es que el cliente pueda encontrar a una persona del otro lado de la tienda online, que pueda evacuar sus dudas, atento a sus necesidades y reclamos.

En lo que respecta a los canales online, cobra vital importancia la figura del community manager.

Los medios más utilizados son las redes sociales y el chat online, pero también lo es la atención al cliente por email, teléfono y personalmente en el local o showroom.

Es el sector mas involucrado en la proyección de la identidad de la marca.

 

eCommerce Manager

 

Es el líder del equipo, quien se encarga de coordinar todas las actividades y determinar los lineamientos estratégicos de la tienda. Debe poseer una visión a largo plazo y un profundo conocimiento del sector y el mercado. Es el responsable de gestionar el proyecto, entender y controlar el proceso de venta online desde el principio hasta el final.

 

Síntesis

 

Formar un equipo de trabajo no es solamente determinar las diferentes áreas que existen en una empresa, sino fomentar la sinergia y la colaboración entre la partes. Un equipo de trabajo bien formado y con auto motivación puede generar un alto valor agregado a la tienda y formar parte de la ventaja competitiva.

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