como-incorporar-a-un-influencer-en-tu-estrategia-de-marca

Cómo incorporar un influencer en tu estrategia de marca

El marketing de influencers se está convirtiendo en una de las tácticas más relevantes para dar a conocer una marca o un producto. Especialmente en el sector de moda y diseño, que lleva un alto contenido visual, y ha sido capaz de adoptar más rápidamente esta tendencia emergente.

Hace algunos años sólo las grandes marcas contaban con influenciadores y embajadores para impactar visualmente y conectar emocionalmente con su público. Actualmente este instrumento de comunicación se ha popularizado y se ha hecho más accesible para las pequeñas marcas que apuntan a nichos de mercado específicos.

Los influencers han demostrado que son capaces de inspirar y conducir a sus audiencias de una manera mucho más poderosa que los medios tradicionales, y las marcas colaboran con los influencers en el objetivo de desarrollar una conversación cercana y real con su publico objetivo.

En todos los casos, las acciones con influencers pretenden generar la atención del público hacia la identidad de la marca, y que los atributos y valores del influencer se relaciones con ella.

Para que puedas implementar el marketing de influencers en tu marca de moda y diseño, te recomiendo que tengas en cuenta estas 3 cuestiones:

 

1) Definición de tu estrategia

 

El marketing de influencers es clave para generar notoriedad y valor a la marca: muestra tu propuesta a un grupo de personas bien segmentadas por intereses, a la vez que refuerza su imagen en el público objetivo.

Cuando un influencer expresa su opinión en el tema que le ocupa, para sus seguidores tiene mucho más peso que si se lo venden a través de un anuncio.

Algunas de las situaciones en las que puede utilizarse esta técnica:

  • Embajador de marca: En este caso se contacta a un inluencer para ser la imagen total de tu marca. Utilizarías su imagen en todo el sitio y las piezas de publicidad, así como su presencia en eventos y lanzamientos.
  • Lanzamiento de un producto o de colecciones: Se contacta a un influencer para que con uno o varios posteos muestre el producto o la colección mencionando sus atributos de forma creativa.
  • Anuncios de Branding: El influencer realizará posteos resaltando los distintos aspectos de tu marca, o bien mencionándola en diferentes ocasiones.
  • Eventos: Se contacta a un líder de opinión para que participe en un evento de la marca, y posteo anunciando su participación.
  • Promoción de contenido: El influencer comparte con su red contenido de calidad y lejos del producto, patrocinado por tu marca.

Si bien estas son las principales situaciones en las que puede intervenir un influencer, hoy en día las campañas son cada vez más sofisticas, y hay que utilizar la creatividad para diferenciarse del resto.

Un aspecto a considerar en este punto, es el porcentaje del prepuesto que se va a utilizar en esta técnica. Un porcentaje considerable sería entre un 10% y un 30% de tu presupuesto total de branding o de performance, dependiente de los objetivos buscados y la situación de cada marca.

Leer más de Como pensar la estrategia de publicidad online para tu marca de moda

 

2) Identificación y activación del influencer

 

Para que estas acciones tengan buenos resultados, es muy importante que conozcas el perfil y la misión de tu marca, así como la imagen y la reputación del influencer. Establecer y proyectar coherencia en el mensaje comienza por esta relación entre marca y embajador.

Leer más de El método más eficiente para definir la identidad de tu marca

El paso siguiente es seleccionar 3 posibles candidatas que que se encuentre alineadas a la identidad de tu marca, en base a la cantidad de seguidores, la calidad en su comunicación y obviamente la edad y clase social.

Un buen medio para buscar influencers es por Instagram, utilizando las historias, buscador, las etiquetas, los hashtags, lugares cercanos, sugerencias, etc.. También Googlear palabras clave relacionadas te va a ayudar.

De cada una de las precandidatas es recomendable monitorear su actividad durante algunas semanas, analizar sus formas, intereses, canales de preferencia, cómo conectan con sus seguidores y qué clase de contenido publican.

No hace falta que contactes un influencer que tenga millones de seguidores. Depende de las características de la marca, pero entre 100 mil y 200 mil personas es un muy buen número de seguidores para una marca que está comenzando.

Finalmente, de la pre selección surgirá tu candidata ideal, a la que tendrás que contactar para realizarle el ofrecimiento.

Por lo general los Influencers buscan una retribución económica, pero hay otras formas de llegar a acuerdos. Ellos también quieren aumentar su alcance y crear contenido de valor para su red.

 

3) Indicadores y medición de resultados

 

Uno de los principales desafíos que se presentan con este nuevo actor en la publicidad online, es poder asignarle un valor a su participación en el proceso de compra.

Leer más de Recorrido del comprador, un método para aumentar tus ventas

No solamente debe medirse por la cantidad de seguidores nuevos o likes conseguidos, sino también hay que pensar de qué manera pudo haber influido en la consideración de copra de alguna persona, al estar respaldada por una líder en su grupo de influencia.

En líneas generales podría decirse que la táctica del influencer es utilizada en campañas de Branding, siendo el engagement el principal indicador a medir.

También importa medir el impacto que puede generar en las ventas. Una forma de hacerlo es mantener las demás fuentes de tráfico sin modificaciones, y observar el tráfico excedente generado durante las horas posteriores a la acción. Vas a poder observar estos cambios utilizando alguna herramienta de medición como Google Analytics, y analizar el retorno de la inversión.

 

Síntesis

 

Aunque resulte un poco difícil medir los resultados en ventas que estas acciones generan, lo cierto es que incorporar un influencer en tu estrategia de marca es muy importantes como fuente de tráfico calificado. Tanto a tu tienda online, como a tus fanpages.

También es importante destacar el rol que cumplen en la aceptación del producto en el público objetivo: en la era digital, son ellos quienes validan el discurso de la marca ante los usuarios.

El reto más importante consiste en identificar aquella “celebridad” que sea líder de opinión de tu público objetivo y que pueda representar bien a tu marca.

Luego hay que mantenerse alineado en las acciones comerciales, para destacar los productos estrella y las principales novedades de la marca, como el lanzamiento de una nueva colección, un nuevo producto, o la promoción de la apertura de un nuevo local.

Compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+