¿Cuánto cuesta abrir una tienda online?

Es habitual encontrar marcas que en su negocio no tienen en cuenta la posibilidad de abrir una tienda online porque consideran que es muy caro.

Veo también como esas marcas invierten su presupuesto en campañas de publicidad en Facebook, Instagram y otros medios de forma ineficiente por no poder evaluar los resultados. Al final termina saliendo más caro.

Tener una tienda online es muy valioso para tu marca! Para mostrar los productos, para comunicar, para vender, para saber de donde vienen las personas que ingresaron a tu universo online y realizaron la compra, para hacer publicidad de remarketing, y muchos beneficios más.

Hoy en día existen plataformas muy accesibles para tener y gestionar una tienda online, como es el caso de Tienda Nube o MercadoShops.

Si haces un buen análisis costo-beneficio, después solo te queda conseguir la inversión.

Entonces, para desterrar esos fantasmas voy a intentar dar una respuesta a esos interrogantes. Para eso voy a centrarme en 3 aspectos que determinan en gran parte el costo de implementar una tienda online.

La inversión total (ya que no es un costo en realidad) para la implementación, se puede estimar teniendo en cuenta estos factores:

La cantidad de productos

Una parte importante del trabajo pesado de la implementación es la carga de los productos que vas a vender. Ten en cuenta que vas a tener que cargar los productos a la plataforma de a uno.

Antes de empezar tendrás que dedicarle un tiempo a definir las categorías y las líneas de producto según el modelo de negocios. ¿Cómo vas a ordenar los productos para que los usuarios los encuentren con facilidad?

En primer lugar cada producto tiene su foto producto. Dependiendo el producto que vendas, la foto puede ser con una modelo, o bien el producto solo, con un fondo liso o afín a la identidad de la marca.

Luego vas a tener que dedicar un tiempo en definir la descripción de cada producto. Te recomiendo que esto lo prepares en un excel o en una planilla antes de comenzar la carga. La descripción tiene que contar con un aspecto emocional y uno técnico: ¿qué significa ese producto para el cliente? ¿Cómo son las medidas, de qué material esta hecho?

Ahora es importante llevar esto a términos económicos. ¿Cuánto cuestan las foto producto? ¿Cuántas horas se le dedica a la descripción de los productos, la definición de las categorías y líneas de producto, y la carga a la plataforma?

Es recomendable para lanzarte con todo que tengas una cantidad significativa de productos. Mas de 30. Claro que esto no aplica a todos los casos, pero por lo general sí.

Una sesión de fotos de tus productos para tu tienda online, para entre 30 y 50 productos, cuesta hoy en argentina alrededor de $ 2500. Actualizado a Abril de 2017.

Para el trabajo de descripción y carga del producto vas a necesitar aproximadamente una hora por producto diferente. Si automatizas algunos procesos puede ser que demores menos horas. También depende de la expertiz de quien hace el trabajo.

Ahora bien, es importante tener en cuenta el nivel de rotación de los productos. A veces los ciclos de la marca son temporadas o campañas, y puede que este proceso tengas que repetirlo cada vez que cargues un nuevo producto.

Diseño y comunicación

Otro factor que influye mucho en el costo del lanzamiento de la tienda online es diseño y la comunicación. Esto significa diseñar las paginas principales, pensar el mensaje a transmitir y la forma de generar feedback.

Como siempre, lo primero será necesario definir la Identidad

plataforma

Envios y médicos de pago

paginas: home, nosotros,

Escalabilidad (Inversión Vs gastos de mantenimiento

 

Setting

Plataforma

Actualización del stock

Diseño y comunicaciòn

 

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