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3 claves para competir contra las grandes marcas de moda

 

Posicionar una marca nueva y competir contra las grandes que ya están en el mercado es un desafío enorme. Pero si se logran diseñar e implementar estrategias acordes al presupuesto disponible, aumenta significativamente las posibilidades de éxito.

Las prendas de vestir representan una función simbólica muy importante dentro de la sociedad, sobre todo en la diferenciación de clases.

Los consumidores buscan identificarse con un estilo de vida, con un grupo social determinado.

En definitiva, todos participamos en grupos sociales y buscamos ser aceptados. Lo importante para las marcas nuevas, es encontrar ese grupo que sea lo suficientemente grande como para convertirse en mercado potencial.

Es fundamental que conozcas a tu público objetivo y que diseñes estrategias personalizadas, para ser la opción de compra en todos los puntos de contacto.

Leer más en: Como definir a tu cliente ideal por medio del Buyer Persona

Algunas cuestiones que no deberías dejar de considerar:

 

1) Apuntar a un nicho de mercado

 

Las grandes marcas tienen la posibilidad de dirigirse a varios perfiles de consumidores a la vez. Pero, así como son de masivos, muchas veces pierden personalización en el mensaje y la propuesta.

Es una buena oportunidad para posicionar tu marca en grupos sociales y necesidades desatendidas: determinar el perfil de tu consumidor ideal y diseñar un mensaje acorde y personalizado.

Acotar y dirigir tus esfuerzos a un público determinado te da la posibilidad de conocer mejor sus costumbres e intereses, y conectar mejor con ellos.

Respecto al producto, el desafío de las marcas emergentes pasa por adaptar las tendencias del mercado al estilo de vida del público objetivo. Así se podrán diseñar y ofrecer productos que están de moda, bajo un concepto propio.

En la práctica, apuntar a nichos de mercado se hace mediante un producto personalizado, una buena segmentación de la audiencia, creando contenido de calidad, con una voz de la marca definida en redes sociales, utilizando palabras clave de long tail, email marketing personalizado, embajadores de marca, etc.

 

2) Implementar el sistema de diseño y producción acorde

 

Cada modelo de negocio tiene su sistema que lo respalda y que le permite funcionar. Por ejemplo, sería imposible pensar en una propuesta de productos personalizados bajo un sistema de producción en serie.

Por eso es que cada marca debería detectar su propia cadena de valor y su sistema de producción más eficiente, en función de su propuesta de marca.

El sistema que utilizan algunas grandes marcas como Zara se conoce como Fast Fashion.

Sus principales características son:

  • Colecciones cortas
  • Diseños de tendencia (adaptación de los diseños de marcas exclusivas y estudios cuantitativos de mercado)
  • Tecnologías de producción en serie
  • Reposición de stock rápido, pero muchos intermediarios
  • Variedad de productos y categorías
  • Varios perfiles de consumidor
  • Pocos productos en liquidación

Marcas grandes a nivel nacional como Vitamina o Uma, tienen sistemas de diseño y producción similares.

En este sentido, las marcas emergentes deberían enfrentar esas amenazas del entorno con propuestas superadoras pensadas a partir de sus limitaciones:

  • Colecciones semestrales, pero con novedades constantes
  • Diseños de tendencia con adaptación al nicho de mercado
  • Producción en serie, pero con alto contenido artesanal
  • Categorías más representativas del nicho
  • Pocos o 1 perfil de consumidor
  • Productos en liquidación

 

3) Utilizar un mix de marketing acorde

 

Algunos drivers de marketing que podrías considerar:

La distribución es un variable clave para agregar valor: la forma selectiva y exclusiva de entregar el producto genera buena aceptación en los usuarios.

Medios y opciones de envío, localización del show room, política de cambios y devoluciones, son las principales herramientas con las que podes trabajar. Una tienda online es ideal para automatizarlas.

Otra variable importante es el precio. El precio es un indicador de muchas cosas, sobre todo de calidad y status. Pero los consumidores esperan una contraprestación por el dinero que pagan.

La comunicación es una pieza fundamental para conectar con el público objetivo. Dirigirte a un público segmentado utilizando una voz de marca con valores claros y definidos, aumenta las probabilidades de que se genere un vínculo emocional. Email marketing, redes sociales y revistas de moda son los principales canales online.

Respecto al producto, debería contener un alto porcentaje de producción artesanal, para no perder la personalización. La personalización puede ser tanto en la prenda, los accesorios, el packaging, en el servicio posventa, en definitiva, del producto entendido en su concepto más amplio.

Síntesis

Enfocarte en un grupo social con un claro estilo de vida, conocer sus gustos e intereses, diseñar productos personalizados y realizar acciones de comunicación y marketing pensando en el cliente, parecieran ser las claves para competir contra las grandes marcas.

Crear y mantener una imagen en un merado determinado (Branding), lleva tiempo y constancia, y se trata sobre todas las cosas de crear una experiencia de calidad en todos las etapas por las que atraviesa el consumidor.

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