facebook-e-instargram

Como pensar la estrategia de publicidad online para tu marca de moda, cuidando tu bolsillo

 

Hoy en día parece fácil hacer publicidad para tu marca por medio de Facebook, gracias a lo intuitivo de su plataforma, pero si no contás con el conocimiento y la expertiz suficiente, seguramente termines derrochando plata.

Algo parecido pasa con Google AdWords, que si bien la plataforma es menos intuitiva, brindan soporte y asesoramiento gratuito para que los emprendedores ejecuten sus campañas. Aunque dudo te lleven por el camino más corto.

En definitiva, comenzar o lanzar campañas se torna relativamente fácil al principio, pero el bajón aparece después cuando no aparecen los resultados.

Es por eso que te vamos a contar algunos secretos que te van a ayudar a ahorrar plata y tener mejores resultados:

 

1) Tipos de campañas publicitarias

 

Es importante que conozcas los tipos de campañas que suelen ejecutar las tiendas online de moda y diseño para lanzar su marca y vender online.

Son principalmente: Branding, Prospecting y Performance. Facebook las clasifica como Reconocimiento, Consideración y Conversión No son exactamente lo mismo, pero son muy similares.

Administrador de anuncios de facebook:

objetivos-facebook

Las campañas de Branding están enfocadas en mostrar la identidad y el concepto de tu marca de forma creativa. Pueden estar orientadas a tu público actual o a un público nuevo. La idea es llamar su atención, que detecten su necesidad, y entiendan tu propuesta de marca como la solución. Suelen utilizarse en Facebook los objetivos de Reconocimiento y Consideración para este tipo de acción publicitaria. En Google Adwords suele utilizarse las campañas de display y red de búsqueda.

Leer más de identidad y concepto de marca

Las campañas de Prospecting están orientadas en conseguir la consideración entre sus opciones de compra. La creatividad estará enfocada en mostrar los atributos y diferenciales de tu producto. En redes sociales significa tenerlos dentro de tu grupo de fans o seguidores y obtener su email. También lo son las enfocadas en generar trafico al sitio web. En facebook se utilizan los objetivos de consideración principalmente para este tipo de campañas.

Por último, las campañas de Performance están orientadas a la venta, a la acción por parte del comprador. Muchas veces se utiliza público de remarketing o la base de emails. El objetivo es concretar la venta que veníamos preparando en los pasos anteriores. En facebook se utiliza el objetivo de conversión, y en Google se trabaja con las búsquedas orgánicas y los anuncios de texto en la red de búsqueda.

Las acciones de email marketing generalmente se utilizan para las campañas de prospecting y performance, pero también para otro tipo de campañas como las de Fidelización.

Lo relevante de esta clasificación es entender que para llegar al cliente hay que impactar varias veces. Impactar 2 o 3 veces al mismo público con campañas de Branding y Prospecting, y alguna otra vez con campañas de Performance, sería el ideal.

 

2) Público

 

En primer lugar es conveniente que conozcas a tu público objetivo, las personas a las que te vas a dirigir. Una buena forma de conocer a tu público objetivo es por medio del método Buyer Persona.

Leer más de cómo definir a tu cliente ideal es por medio del Buyer Persona

Cuando configures los anuncios en Facebook o Google, vas a tener que trasladar ese cliente ideal a las opciones que te ofrecen las plataformas. Si tu estrategia es vender sólo en la ciudad de buenos aires, tendrás que seleccionarlo. Lo mismo con las características demográficas: sexo, edad, educación, etc.

Una ventaja que tiene la publicidad online es la segmentación por intereses. Es una segmentación con base en la personalidad y costumbres del consumidor. Los intereses que utilices pueden ser de los más variados, por ejemplo: el público de tu competencia, personas a las que les interesan determinada actividad relacionada con tu marca, quienes hayan mostrado interés en moda, etc.

Una forma de orientar tus anuncios de Google a un público acorde es por medio de la segmentación por Temas y ubicaciones en los anuncios de imágenes. De esta manera vas a asegurarte de los anuncios le aparezcan a las personas que visitan determinadas páginas web.

Un concepto importante en este punto es la compra de audiencia. Se trata de dimensionar el alcance al que podes impactarle de 3 a 5 veces según tu presupuesto del mes, y trabajar sobre esa base de personas. Por ejemplo, si tu presupuesto Branding y Prospecting es de $ 3.000, y el costo cada mil impresiones (CPM) es de $ 15, para llegar 3 veces a ese público es recomendable un público potencial de 200.000 personas.

También para las campañas de Prospecting y Performance se utilizan los públicos de remarketing. Son todas las personas que mostraron interés por tu marca de alguna manera: interactuando con una publicación, habiendo ingresado al sitio, o bien con los registros de emails.

 

3) Formato y características del anuncio

 

Existen muchas opciones de anuncio diferentes para poder implementar tu estrategia de comunicación. Facebook y Google tienen características diferentes:

– Formatos de anuncios de Facebook: anuncio de una sola imagen, anuncio por secuencia de imágenes, video o presentación, entre las principales. Dependiendo las características de la marca y la estrategia a implementar, es que se utiliza un formato o el otro, sin importar el tipo de campaña publicitaria que estés ejecutando. Por lo general se utilizan el formato de una sola imagen para las campañas de Branding/Prospecting, y la secuencia de imágenes para las de Performance.

– Formato de anuncios de Google: Los 3 principales son: anuncios de texto, anuncio de imágenes y anuncios de videos. También hay herramientas de llamada, de shopping, y de interacción. Los formatos de video y de imagen están principalmente enfocados en campañas de Branding, muy utilizadas para el posicionamiento de start ups, y los de texto enfocadas a campañas de performance.

En todos los anuncios se utiliza una pieza creativa, que puede ser gráfica o de video, y un copy.

El copy es el conjunto de textos que integran el mensaje y la idea conceptual. En el caso de los anuncios de texto de Google, el copy es con el único que interviene. En redes sociales, el copy está en la pieza creativa, en el estado del muro, y en los espacios que te brinda la plataforma de anuncios. En el email marketing, está en el asunto del email, y los banners utilizados.

En cualquier anuncio que estés diseñando, el mensaje debe contener estas 3 intenciones: debe llamar su atención, que considere la oferta o tu propuesta, y que ejecute una acción. Son los micro momentos en el recorrido del comprador.

Leer más de  Recorrido del comprador, una técnica para mejorar tus ventas en una tienda online.

Uno de los elementos del copy ligados a la acción es el CTA o Call to Action. El CTA invita al usuario a realizar la acción: saber más, ver más, recibir oferta, comprar o lo que queremos que haga el usuario. El CTA debe ser lo más claro posible anunciando qué va a pasar al hacer clic.

Por último, la idea o el concepto publicitario está en todos los anuncios. Se trata de contar de forma creativa lo que se quiere decir o transmitir.

 

Síntesis

 

Existe una variedad muy grande de opciones, pero siguiendo esta forma de pensar la publicidad para tu tienda online, vas a poder reducir esa complejidad.

En resumen, debemos impactar entre 3 y 5 veces en nuestro público objetivo/potencial, con diferentes anuncios de Branding, Prospecting y Performance, utilizando las opciones de medios y formatos de anuncios que nos ofrece el mercado. Instagram se caracteriza por ser más de Branding, Facebook de consideración y Google e email marketing de acción.

Esta forma de impactar en los consumidores esta pensada para el lapso de 1 mes. Es conveniente que mantengas esta misma estrategia todos los meses con público nuevo. Cuando un público fue exitoso, suele utilizarse la herramienta de Look a Like, para crear públicos similares.

Una consideración importante es entender al comprador de forma multicanal: el usuario utiliza las redes sociales, consulta en MercadoLibre, Googlea los productos, consulta blogs, etc.

Debemos estar en la mayor cantidad de lugares posibles.

Compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+