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¿Cuál es el secreto detrás de los posteos de las grandes marcas?

Los posteos en redes sociales son el punto de encuentro diario para la comunicación con tu público objetivo. Muchas veces también el primer encuentro.

Hoy en día estamos expuestos a una cantidad enorme de estímulos, y nuestro cerebro comienza a cerrarse sólo a aquella información que es verdaderamente importante para nosotros.

Por eso los desafíos de la publicidad y la comunicación se han incrementado en los últimos años.

En este artículo voy a analizar y dar mi punto de vista sobre posteos en Facebook e Instagram de 3 marcas que venden productos online.

Destaqué algunas cuestiones que no todos los ejemplos tienen, pero que se ven con frecuencia:

  • Muestran concepto, una propuesta de marca
  • Se acercan al consumidor a través de contenido o información relevante
  • Se encuentran alineados a su identidad
  • Priorizan alguna etapa en el recorrido del comprador
  • Trasmiten emociones concretas
  • Siempre hay un linck hacia la tienda online
  • Interactúa con la audiencia

 

1 – Caso DECOGALLERY

 

Decogallery vende muebles y objetos de decoración. Se caracteriza por ofrecer productos de tendencia en decoración de interiores. Su concepto de marca puede ser calidez y armonía en los ambientes del hogar.

Por eso es lógico que el contenido relevante para su público objetivo sean diferentes propuestas de ambientación donde el usuario encuentra inspiración y nuevas ideas.

Se pueden ver que en los dos ejemplos muestran estilos de decoración que son diferentes, pero que sin embargo las propuestas se encuentran alineadas a su identidad.

Estos ejemplos que tomé de posteos de DecoGallery, se encuentran en las etapas de descubrimiento y consideración dentro del recorrido del comprador. Son posteos que, si bien siempre está presente la intención de vender, se centran más en mostrar las características de marca y generar una vínculo emocional con las personas.

Una de las claras diferencias en los posteos de facebook e instagram, es que por el momento en los posteos de instagram no se pueden colocar links.

En el ejemplo de Facebook el link redirige a los usuarios a la página principal de la tienda online, en sintonía con la etapa que prioriza el posteo, la de descubrimiento.

 

ejemplo de posteo facebook para una tienda oline

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ejemplo posteo instagram para tienda online

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2 – Caso VITAMINA

 

Vitamina es una conocida marca que vende indumentaria para mujeres. Como dice en la sección de información de su fanpage de facebook: “Vitamina es clásico con Charme, es elegancia relajada”, ese es el significado de su marca, de esa forma pretenden posicionarse en la mente de su consumidor.

Charme es una palabra francesa que se traduce como encanto, y hace referencia a los atributos de una persona seductora: mantiene en equilibrio sus movimientos, sus tiempos, su mirada. Así lo reflejan también sus fotos.

En los posteos que tomé como ejemplo, se puede ver su intención de ofrecer distintas alternativas para diferentes siluetas y ocasiones de uso, información relevante para su público objetivo.

Si bien ofrecen alternativas de vestimenta para diferentes contextos y personas, todas se encuentran alineadas a su identidad: canchero, relajado.

Las palabras que usan para distinguirse también hablan de su identidad: no es lo mismo decir canchero que experto, o cualquier otro sinónimo que se les ocurra. Utilizan el mismo lenguaje que su audiencia.

El primer ejemplo podría considerarse que está dirigido a una etapa de descubrimiento en el recorrido del comprador, debido a que prioriza proyectar sus atributos como marca por medio de un álbum de fotos.

El segundo ejemplo se encuentra orientado a una etapa de consideración ya que habla de un producto específico haciendo mención a un descuento especial.

Alineado con la etapa a la que está dirigido el posteo, los links redirigen a la landing page correspondiente: en el primer caso a la sección Jeans de la tienda online, y en el segundo caso a la página del producto Piloto Parabi.

posteo facebook de vitamina

posteo facebook de vitamina

ejemplo posteo facebook tienda vitamina

 

3 – Caso ME EXTRAÑA ARAÑA

 

Tomé esta marca porque me parece un buen ejemplo de cómo queda alineada su identidad con la forma en que proyectan su mensaje y la imagen lograda.

Esta marca vende objetos de diseño, bazar y decoración. Se caracteriza y diferencia de sus competidores por el humor y la vitalidad. Su concepto de marca se ve reflejado en su slogan: Regalos que nunca dejan de sorprender!! .

En sus posteos se puede ver una clara combinación entre contenido relevante para su público objetivo, y mensajes promocionarles de sus productos.

El primer ejemplo, de Facebook, puede considerarse que está orientado a los consumidores que se encuentran en la etapa de consideración de una compra: muestra una foto del producto en situación, con una clara descripción de sus atributos y deja claro dónde se puede comprar.

Como indica la teoría, el link direcciona al usuario hasta la página del producto en la tienda online, aunque no utiliza acortadores de url.

El segundo ejemplo, de Instagram, está orientado a los consumidores que se encuentran en la etapa de descubrimiento de la marca, o bien también como forma de fidelización del cliente.

Fiel a su personalidad, la marca publica contenido que haga reír, y se tome la vida resaltando el lado cómico y ridículo de las situaciones.

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Síntesis

En general se puede considerar que los posteos en Facebook suelen ser mas promocionales, y los de Instagram tienen un lado más artístico, mas conceptual del producto.

La identidad de una marca se proyecta a través de lo que dice y lo que hace. Por eso los posteos en redes sociales, que son un canal de comunicación diario, son factores muy importantes a tener en cuenta para acercarse a los consumidores.

 

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